Uso adecuado de la TIC en el Aula

 La  era que estamos viviendo es la de la información y comunicación, y esto se debe al avance que ha tenido la tecnología informática, telecomunicaciones y computación que han logrado una alianza perfecta para poder así garantizar  el acceso a la información y comunicación casi en tiempo real de millones de personas.

Los teléfonos móviles por ejemplo integran la informática, la computación y las telecomunicaciones dando la posibilidad a los usuarios de comunicarse a través de la voz y textos,  enviar archivos adjuntos entre otros servicios presentes en un artefacto tan pequeño pero con un mundo de posibilidades para la comunicación e información.

Debido a lo generalizado que esta el mercado en materia tecnológica los costos han bajado considerablemente, tan es así, que un niño de 8 años puede tener una  portátil, un celular, una agenda digital y un MP4; entonces surge la siguiente interrogante: ¿Está en capacidad  ese niño de usar adecuadamente todos los equipos antes mencionados?

Desde mi punto de vista no lo hace, por cuanto muchos de los componentes los usa a media, en el caso de la portátil seguramente para jugar o bajar música, el teléfono muchas veces no posee saldo y cuando lo tiene se comunica a través de mensajes y con el MP4 escucha música que pudiera hacerlo a través del computador.

Entonces podríamos afirmar que estamos en presencia de un uso inadecuado de la tecnología al caer en ocasiones de un consumo por consumo pero sin un fin especifico para atender a una necesidad.

En el campo educativo esto no está tan  alejado de la realidad, muchas instituciones adquieren costosos equipos y el uso es muy limitado, podríamos estar cambiando pizarras por pizarras digitales, libros por servicios de bibliotecas digitales, adquirir software costosos, en sí comprar numerosos equipos y no hacer uso adecuado de los mismos. Pero también pudiéramos encontrarnos con la compra de equipos obsoletos que seria aún peor, debido a que estamos entonces adquiriendo chatarra tecnológica a costos muy elevados. Muchos centros educativos limitan el uso de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza en algunos casos a herramientas ofimáticas,  que nuestros muchachos ven con aburrimiento en ocasiones estos contenidos debido a que ya los usan con facilidad, en otros casos solo hacen uso de los laboratorios de informática los estudiante de carreras técnicas y el resto de los estudiantes no tiene acceso a estos laboratorios o se restringe su uso al quehacer meramente académico, subutilizando estos espacios, y pasando gran parte estos laboratorios cerrados, cuando podrían ser usados por los estudiantes para sus actividades académicas,  llevar a cabo investigaciones o hacer uso recreativo a través de vídeos, música y juegos bajo reglas preestablecidas para preservar su uso adecuado.

Sí los gobiernos manejaran políticas de Estado idóneas en esta área y en especial en el campo educativo lograríamos el uso adecuado de la TIC en el aula, que contribuiría en los procesos de enseñanza aprendizaje de manera racional. Sí se logra que la política de Estado facilite a todos los sectores su  uso de la TIC, estaríamos en presencia de un proceso incluyente, si fuera lo contrarío estaríamos en presencia de un proceso excluyente; pues solo un pequeño grupo tendría acceso a las TIC. En Venezuela estamos bajo el modelo cada día más incluyente.

El poseer un teléfono móvil o un Pc portátil no garantiza su  adecuado uso, se debe saber usarlo y tenerlo de acuerdo a las necesidades.

En los centros educativos lo deseado es una política marco que regule la adquisición tecnológica de acuerdo al fin del centro educativo, con especial cuidado en la relación costo- uso-pertinencia. Luego se requiere que esta tecnología no quede aislada en el centro educativo, la misma debe llegar a la comunidad en general para lograr los  cambios  que demanda el país y la humanidad en general. Si esto no se logra el conocimiento queda secuestrado en los espacios educativos, para unos pocos que no tienen visión y conciencia del mismo, y por consiguiente no se genera un verdadero cambio significativo.

Tradicionalmente la tecnología se desarrolla en los laboratorios, pero si partimos de lo anterior hay que revisar este concepto, por cuanto hoy perfectamente podríamos empezar a hacer ciencia fuera de los laboratorios, y quien puede afirmar que no se hace hoy ciencia fuera de ellos, solo nos hace falta sistematizar estos conocimientos a través de la observación y compartir los mismos haciendo uso adecuado de la TIC.

De todo lo antes presentado se hace necesario una profunda reflexión en el campo educativo a la hora de adquirir y usar los medios tecnológicos existente. Pero también hay que revisar si nuestro personal docente posee los conocimientos adecuado para el uso correcto de esta tecnología.

Para que esta formula este completa se requiere de; a) una inversión adecuada y oportuna en tecnología que facilite el proceso enseñanza aprendizaje en el aula, b) Que el personal sea capacitado para su uso y que nuestros estudiantes tengan acceso a las Nuevas Tecnología no solo en los centros educativos sino también en sus hogares. Solo así lograremos un adecuado uso, bajo una concepción democrática,  participativa e incluyente.

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Acerca de elblogdemari

Profesora del área de tecnologia
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